Reflexiones

REFLEXIONES

En la presente redacción doy a conocer los aprendizajes y enseñanzas que he logrado obtener a lo largo de este curso. Cabe resaltar que no se ha finalizado, por lo tanto considero que hay mucho por aprender aún. Además de considerar está una herramienta de mucha utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes.
Dentro de mi formación he tenido la oportunidad de elaborar distintos portafolios físicos, sin embargo no se me habían presentado las circunstancias    de trabajar con los electrónicos son, y considero que son muy superior que los físicos. Esto no significa que los primeros no sean importantes, pero si poco a poco se han vuelto obsoletos, difícil de transportar y de compartir de forma masiva.
Es necesario que los docentes podamos reflexionar sobre la importancia y trascendencia de los portafolios electrónicos, identificar su utilidad, la forma de elaborarlos, identificar la mejor forma de transmitirles el conocimiento a nuestros alumnos y así presentar una mejora personal y profesional que se pueda mostrar sobre nuestro desempeño docente y avance de los estudiantes.
Los maestros contamos con herramientas que facilitan nuestro trabajo en la actualidad, por ejemplo, para impartir clases nos apoyamos  de material tecnológico, (en la proyección de vídeos, en el uso y manipulación de aparatos electrónicos y recientemente, con mayor cotidianidad, en las computadoras), usando y empleando las TIC´s  dentro y fuera del aula.
Cabe destacar que sólo el docente y los alumnos que forman parte de un aula escolar son quienes conocen y reconocen dicho trabajo, porque identifican sus avances. Por ello, haciendo frente a las nuevas tendencias se ha vuelto necesaria y evidente la necesidad de demostrar que el docente día a día trabaja y construye aprendizaje.
Una forma en que se puede evidenciar  los resultados, avances y necesidades a los padres de familia es en las reuniones bimestrales, en pláticas esporádicas y en demostraciones de lo aprendido durante ceremonias o festivales especiales. Siendo una manera fácil, moderna, educativa, y sobre todo pública de mostrar tales resultados es a través de la elaboración de portafolios digitales. Estos son útiles y cuentan con múltiples beneficios, desde interactuar con otros docentes, compartir información, dejar comentarios y mostrar imágenes que reflejen el trabajo educativo. 
Finalmente, con la realización de este curso, pude aprender a elaborar un portafolio electrónico más significativo y enriquecedor que cuenta con herramientas fáciles y completas en las que puedo mostrar actividades hechas en clase, brindar opiniones y, lo más importante, hacer frente a las exigencias educativas que demandan el uso, dominio y empleo cotidiano de las TIC´s.



1 comentario:

  1. Mtra. Nidia al leer su reflexión puedo vislumbrar un cambio en nuestro compromiso con los estudiantes. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Te invito a realizar aportaciones a mi e-portafolio. Gracias